Entrevista a Juan Castillo, filósofo, emprendedor y amante de los videojuegos

Mechanical Boss emprendedores alojados en la aceleradora La Terminal

Entrevista a Juan Castillo, filósofo, emprendedor y amante de los videojuegos

Mechanical Boss es una startup de desarrollo de videojuegos que apuesta por los juegos competitivos. Aspira a transmitir a los gamers la pasión por los deportes electrónicos o eSports a través de nuevas experiencias y sensaciones.

En paralelo al desarrollo y ante la actual demanda de profesionales en un sector en alza, ofrece un máster de creación de videojuegos dirigido a estudiantes que quieran formarse y especializarse en esta industria del entretenimiento.

Según el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos de 2014, la industria en España aumentará su facturación un 130% en los próximos tres años.  Actualmente existen 330 empresas dedicadas a esta actividad en nuestro país y un 1,7% de estas se encuentran en Aragón. Lideran la distribución territorial Madrid y Barcelona con un 29,8% y un 27,1% respectivamente.

Hablamos con Juan Castillo, emprendedor aragonés que encabeza este nuevo proyecto en el mercado del videojuego. Entusiasta y comprometido, así se define el líder de Mechanical Boss

Juan Castillo emprendedor en La Terminal
Juan Castillo, emprendedor de La Terminal. Fotografía de Alejandro Pradas (Tiramisú Producciones)

Joven de 23 años, filósofo, profesional de los videojuegos y emprendedor en Mechanical Boss. Estudió filosofía atraído por las ideas, los conceptos y las formas de comunicación social desde muy joven. Sus hobbies siempre fueron la escritura y jugar a videojuegos sociales en los que conectar con la gente es algo esencial. Decidió hacer de sus aficiones una profesión y tras años de formación y preparación se lanza con proyecto propio.

Organizador de eventos relacionados con la industria del entretenimiento a tiempo parcial, ha conseguido reunir a un equipo de profesionales con las mismas inquietudes para promover su propio estudio de desarrollo de videojuegos que ofrece, además, formación especializada en el sector. Descubramos su historia.

El nombre,  Mechanical Boss

Mechanical Boss viene de la idea de formar un engranaje sólido y ambicioso capaz de promover y hacer girar la industria de los videojuegos con fuerza en este país.

¿De dónde surge la idea?

Todo comienza de la necesidad personal de querer transmitir emociones y pasiones a través  de los videojuegos. Y a partir de entonces todo el proceso de conseguir los recursos necesarios para llevarlo a la cabo.

¿Qué te empuja a convertir la idea en proyecto?

Siempre he tenido muy claro que tenía que hacerlo, poner en marcha la idea y comenzar a desarrollarla. El carácter emprendedor de mi padre ha influenciado mi actitud y la forma de plantear mis ambiciones desde el principio.

Además, la posibilidad de convertir en realidad la empresa en un espacio de incubación y aceleración empresarial como La Terminal fue un factor decisivo para arrancar el proyecto.

¿En qué marca la diferencia Mechanical Boss?

Tenacidad, ambición y flexibilidad unidas al entusiasmo, pasión y espíritu de libertad en cuanto a originalidad e historias que contar. Además contamos con la libertad de no estar atados a programas desactualizados y formas de trabajo menos efectivas para el equipo y, por ello, no tenemos miedo de afrontar todo esto.

En relación a la oferta formativa, Mechanical Boss ha contado con los profesionales del sector necesarios para elaborar e impartir el programa del máster en diseño de videojuegos que me hubiera gustado recibir a mí hace años.

Máster videojuegos ZaragozaEste máster ofrece como valor diferencial una combinación de todos los aspectos relacionados con la creación de videojuegos, teniendo en cuenta la relevancia del diseño y la producción, pasando por las bases conceptuales artísticas, la generación de contenido en 3D y la elemental comunicación en inglés para culminar en un motor de videojuegos utilizado por los más grandes de la industria, Unreal Engine 4.

Además de aportar las herramientas esenciales para todo esto, y luchar por los méritos personales de cada alumno mostrando su progreso a las diferentes empresas españolas del sector.

¿Quiénes te acompañan en este viaje?

Somos un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la programación, la escultura 3D, la composición musical, la ilustración y el diseño.

Como responsable del Estudio de Desarrollo se encuentra Álvaro Hidalgo y como Director de Formación Daniel Espinosa. También nos acompaña el jefe de arte Jama Friebe.

Actualmente estamos en plena expansión, y cada día crecemos más tanto en infraestructura como en personal. Además nos enorgullece contar con el apoyo de todas las empresas colaboradoras directa o indirectamente que también nos acompañan en este viaje desde La Terminal facilitando espacios y apoyo, hasta marcas como Epic dando soporte en nuestra formación.

Siguiendo el Libro Blanco de 2014, el 45% de los empleados en la industria tiene menos de 30 años. ¿Es vuestro caso?

En nuestro caso somos un equipo joven, que cuenta con una formación muy especializada, tan sólo unos pocos integrantes del grupo sobrepasan los 30 años, esto nos da fuerza así como predisposición para aprender y trabajar con las últimas tecnologías teniendo muy de cerca como grandes referencias a los titanes de la industria.

¿Cuáles son los objetivos para este primer año de vida?

Los objetivos para el año son claros, ver resultados positivos en todo el alumnado y transmitir la pasión por realizar videojuegos llevando nuestro proyecto personal a las ferias Gamelab Barcelona y Dreamhack Valencia.

Para finalizar, un secreto y una ambición.

Confidencial: Todavía no está publicado oficialmente, pero ya está confirmado, ya somos escuela oficial de Epic, Unreal Engine 4.

Un deseo: Que uno de nuestros estudiantes sea contratado por EA.

Síguelos en facebook.com/mechanicalbossgames y @MechanicalBoss. Web mechanicalboss.com

Nota: Fotografías del emprendedor y el equipo por Tiramisú Producciones.

Sin comentarios

3

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: