Cuando cultura, ocio y turismo se unen en la palma de una mano, el resultado es una empresa feliz

Equipo Yashi Interactive en las oficinas de aceleradora La Terminal

Cuando cultura, ocio y turismo se unen en la palma de una mano, el resultado es una empresa feliz

Somos una empresa feliz, con tono contundente la comunicadora Mari Mar Cabrera pone voz a lo evidente de una escena cotidiana: el equipo de Yashi Interactive comparte risas alrededor de la mesa. Así son ellos, tan risueños como creativos, hacen de su original personalidad la frescura de una marca con nombre japonés. Hablamos con Pablo Olivera, ilustrador, diseñador y emprendedor en la dirección de esta agencia de comunicación especializada en turismo, ocio y cultura.

 

¿Cuándo nace Yashi Interactive?

 

Proyecto Voygratis.com En realidad Yashi nace a la sombra de su primer producto, VoyGratis.com, una plataforma online lanzada en 2010 con el objetivo de promocionar las artes escénicas entre el gran público y fomentar la asistencia a espectáculos en directo a través del sorteo de entradas gratuitas.

 

Tres años después, VoyGratis.com cuenta con una comunidad de más de 15.000 usuarios registrados, una audiencia amante del teatro y la música, y también del turismo, el ocio y la gastronomía, ya que la plataforma ahora es extensiva al sorteo de cenas, noches de hotel y tickets de atracciones, entre otros.

 

Actualmente, hemos dado un giro a nuestro modelo de negocio, en el que la marca Yashi Interactive cobra protagonismo como agencia de comunicación especializada en el sector cultural, beneficiándose del poder de difusión y el alcance segmentado de VoyGratis.com.

 

Por cierto, este 2015 tendremos la App de sorteos ¡trabajando en el estreno!

 

Curioso nombre…de dónde surge

 

Yashi significa palma (de la mano) en japonés, simboliza un equipo capaz.

 

El equipo

 

Somos dos periodistas, un director de arte, dos diseñadores multimedia, una administrativo, un estadista para el BigData y una persona para llevar la atención al cliente y la relación con provedores. Hemos querido apostar por un equipo de profesionales que cubre las áreas de conocimiento necesarias para ofrecer un servicio integral de comunicación de calidad.

 

Yashi Interactive es una Sociedad Limitada con tres socios.

 

 

¿Qué os hace diferentes?

La startup Yashi Interactive experimenta nuevas tomas con un dron

 

Intentamos superar siempre las expectativas del cliente, ofreciendo calidad, medios tecnológicos y frescura en nuestros trabajos. Nos gusta innovar, acabamos de comprarnos un nuevo juguete -un dron- para experimentar tomas desde el aire.

 

 

Además de Voygratis.com, en Yashi Interactive contáis con Scennic, línea de servicios de marketing online. Cuéntanos cómo se han desarrollado.

 

VoyGratis.com ha sido un proyecto bastante complejo desde el principio, con infinidad de variables y handicap a resolver, lo que nos ha llevado a tener una mayor conciencia de la importancia del uso que nuestros usuarios hacían del portal, aportado una visión amplia del mercado actual que hemos sabido llevar a nuestro terreno, abriéndonos a nuevos sectores y aumentando cada vez más la eficacia en nuestras promociones.

 

Scennic servicios de marketing digital en La Terminal de Etopía

Scennic nació al ir conociendo las necesidades de nuestros colaboradores y proveedores. Comenzamos a ofrecerles servicios de comunicación y audiovisuales bajo demanda y hoy no sólo repiten, sino que nos recomiendan a su red de contactos. A través de Scennic ofrecemos servicios de marketing digital -generación y promoción de contenidos, producción audiovisual, streaming de eventos y otros-.

 

Ambos proyectos (VoyGratis.com y Scennic) acaban de ser finalistas en el II Concurso Emprendimientos Industrias Creativas y Culturales y participarán en el II Campus Iberoamericano que se celebrará en Zaragoza dentro de las jornadas del Innovate. Nos sentimos gratificados, estar en la final de este concurso con emprendedores de toda Iberoamérica es una oportunidad única para aprender y establecer contactos sectoriales con empresas a nivel internacional. Además, supone un reconocimiento a nuestro trabajo en dichas industrias.

 

En La Terminal nos gusta aprender de los demás. Desde la experiencia ¿Algún consejo para los nuevos emprendedores?

 

Pablo Olivera en su oficina Yashi Interactive en La  TerminalRecomiendo formarse y actualizarse constantemente. Nosotros acabamos de terminar el curso Acelera-T del programa Emplea-T y Emprende de IberCaja Obra Social que se ofrece a los emprendedores de La Terminal y a aquellos que quieren hacer posible su negocio. Ha sido bastante intenso. La formación de tres meses basada en la metodología Lean StartUp nos ha ayudado a definir mucho mejor nuestros canales de comunicación y a redefinir el modelo de negocio. La verdad que ha sido de gran ayuda para optimizar la rentabilidad de nuestro negocio e identificar las claves de éste en internet.

 

Por otra parte, considero que lo más difícil de empezar un proyecto suele ser pasar de ser un profesional en tu ámbito, diseñador gráfico en mi caso, a ser comercial, administrativo y vértelas con temas de facturación, ivas, recursos humanos, proyectos, proveedores, etc. Sin embargo, con dedicación y esfuerzo uno consigue dominar la gestión empresarial.

 

Por último, yo recomendaría a otros emprendedores que no dejen de luchar por aquello que creen, que hay que trabajar mucho, confiar en el equipo, invertir en innovación y sobre todo no perder la perspectiva con la realidad económica que uno tiene. Una de las razones por las que ahora estamos creciendo, y estamos seguros de que en 2015 va a ser un buen año para Yashi, es que no tenemos deudas financieras. Nosotros hemos llegado hasta aquí porque hemos sido muy cautos a la hora de controlar los gastos, escogiendo muy bien las inversiones necesarias hasta encontrar nuestro modelo negocio.

 

 

Desde agosto sois parte del espacio empresarial del Centro de Arte y Tecnología Etopía

¿Qué os ha aportado y aporta ser integrantes de La Terminal?

Contar con un espacio físico desde donde trabajar todo el equipo junto (y comer entre risas) nos ha ayudado a mejorar nuestra productividad y estar en un entorno creativo como este, con su programa de mentoring, actividades, formación, charlas e interacciones con otras empresas nos está resultando muy útil. Un acierto la verdad.

 

El futuro próximo

 

Hemos arrancado 2015 cerrando varios contratos para todo el año ¿Se puede pedir más? Sí. Queremos seguir creciendo. En concreto, nuestra estrategia para el desarrollo de VoyGratis.com pasa por conseguir un patrocinador para el portal que nos permita ampliar plantilla. Estamos iniciando la actividad comercial para lograr este objetivo a corto plazo.

 

¿Comentarios? Deja el tuyo abajo o contacta y sigue al equipo de Yashi en @YashiSpain

 

Nota: Fotografías por Tiramisú Producciones

Sin comentarios

0

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: