Vídeo y fotografía con un sabor muy dulce

Nuria Rubió y Alejandro Pradas de Tiramisú Audiovisuales en La Terminal

Vídeo y fotografía con un sabor muy dulce

Desde que coincidieron en el proyecto Zaragozando, guía cultural online de Zaragoza, la guionista Nuria Rubió y el fotógrafo Alejandro Pradas forman un tándem inseparable. Alejandro y Nuria, Nuria y Alejandro son Tiramisú Producciones, una productora audiovisual con identidad propia. Hablamos con ellos.

 

¿Cómo surge la idea de montar una productora audiovisual propia?

 

N.: Tras años trabajando como profesional por cuenta ajena, decidí poner en valor la experiencia adquirida en el ámbito del periodismo y medios audiovisuales y lanzar un proyecto con el que autoemplearme, hacer lo que sé hacer y me gusta.

 

A.: Era el siguiente paso. Con Nuria ya había trabajado y estaba inquieto por hacer mis propios trabajos. Surgió un trabajo. Vimos que juntos sumábamos y seguimos para adelante. ¡Qué casualidad, era el día de los enamorados!

 

N.: No estamos juntos ¿eh? Somos buenos compañeros de trabajo, además de amigos.

 

¿Autónomos o sociedad?

 

N.: Ambos trabajamos juntos como autónomos. Yo lo soy desde mayo de 2013, cuando me beneficié de la subvención de establecimiento de autónoma concedida por el INAEM. Este año tenemos previsto constituir una sociedad civil.

 

¿Qué servicios ofrecéis?

 

N. y A.: Ofrecemos servicios de vídeo y fotografía. En vídeo hacemos desde la simple grabación de brutos hasta la realización completa de una pieza audiovisual que comprende la idea original, el guión y la postproducción.

 

En fotografía realizamos la toma fotográfica y trabajamos el retoque profesional para lograr  la máxima calidad en las imágenes. Aunque cubrimos diferentes ámbitos, estamos especializados en la fotografía de producto, sobre todo en el sector de la hostelería, y también en el retrato de profesionales que necesitan fotografías para su web o publicidad para apoyar su marca personal.

 

Por otra parte, también trabajamos como vídeo agencia para Europa Press en Aragón.

 

¿Qué os diferencia de la competencia?

 

N.: Aunque pueda parecer algo muy típico, nuestra cercanía y familiaridad a la hora de tratar al cliente es lo que nos diferencia de la competencia.  Nos gusta ofrecer una atención personalizada, escuchar y plantear las diferentes opciones.

 

A.: Sí, nos gusta hacer partícipe al cliente y aportar soluciones novedosas en cada proyecto.

 

¿Consideráis que hay hueco en el mercado para uno más?

 

N.: Yo creo que sí. Cada vez hay más dispositivos para ver vídeos y cada vez la gente lee menos y ve más. Los vídeos cortos son tendencia para el 2015. No lo digo yo lo dijeron en último Salón de Innovación y Emprendimiento celebrado en Huesca.

 

Productora Audiovisual, startup de La TerminalAnte la óptima oferta de espacios de apoyo al emprendimiento en Zaragoza ¿Por qué La Terminal?

 

N.: Nos gustaba la idea de empezar con un proyecto en un lugar que también empezaba. Nos hace sentir que formamos parte de él. Arrancamos al mismo tiempo que La Terminal y, meses después,  destaco positivamente la formación y las actividades que se organizan y, de manera especial, el acompañamiento por parte de todo equipo del espacio, quien nos asesora y apoya en el enfoque de nuestro negocio de forma permanente.

 

A.: Sí, es doblemente ilusionante. Estar en una aceleradora crea sinergias y oportunidades de trabajar con otros emprendedores. Tenemos la suerte de haber trabajado ya con empresas del entorno de La Terminal.

 

¿Qué consejos daríais a otros profesionales con idea de emprender?

 

N.: Desarrollar la paciencia y perseverancia. Emprender no es cosa de un día para otro.  Hay que ser proactivo, creer en uno mismo y en el equipo.  Otra cosa que recomiendo es asistir y participar en eventos  y cursos, parece que te quitan tiempo pero al revés, muchas oportunidades de venta surgen de hacer contactos. Y por último, apoyarse en familia y amigos. Yo no sé que hubiera hecho sin todas las personas que han estado a mi lado ante las dificultades de emprender.

 

A.: Que no falte el buen humor y disfrutar de lo que se hace. Trabajar es una forma de vida y debería de estar mejor visto y no verse como un castigo. Sacrificarse por lo que uno quiere tiene su recompensa.

 

Entre vuestras inquietudes…

 

N.: Yo soy una persona muy inquieta, un culo de mal asiento. Así que imagínate ahora.  ¿Mis inquietudes? El cine, la comida, la música, los perros, la gente, la vida.

 

A.: Soy fan de los Simpsons, me encanta todo lo tecnológico, las bandas sonoras, la vida, ¡ah, y Pokemon!

 

¿Y el tema de hacer caja?

 

N.: Uy, todo negocio necesita de las finanzas y aunque nosotros se nos pueda ver como artistas también hacemos facturas. Hay que dedicar tiempo a las cuentas, incluso aunque tengas un gestor hay que estar con la lupa. Se necesita  formación financiera básica y llevar un control del cash para sostenerse, es difícil porque en este país es habitual pagar a 45 ó 60 días. Este invierno asistimos al curso Especializa-T de finanzas para no financieros con el fin de optimizar la gestión de nuestras finanzas.

 

¿Cómo os veis en el medio plazo?

 

N. y A.: Tras el proceso de incubación en La Terminal, nos gustaría contar con un estudio propio y ampliar el equipo. Si hablamos de sueños, trabajar una temporada en EEUU, esta misma primavera nos vamos unos días a Nueva York a empaparnos de tendencias en el mundo de la tecnología y la imagen. Como reto más cercano, pensamos en llevar a cabo un proyecto personal: tenemos un corto en el cajón con una historia que tiene mucho que ver con la procedencia del nombre de la productora y que tiene un fin solidario. Creemos que es importante en estos tiempos la responsabilidad social corporativa en las empresas.

 

¿Una confesión?

 

N.: Le cojo comida a mi madre de la nevera.  Los comienzos son muy duros.

 

A.: Me encanta la película “Dos tontos muy tontos”

 

Unas palabras

 

Nos hace ilusión aprovechar esta ocasión para darles las gracias a personas que nos apoyan y nos animan en esta andadura.  A Eva y a Enrique,  que siempre están ahí, a Letih, por su generosidad y comprensión, a nuestras familias, por adaptarse y apostar por nosotros, a todos los que nos han enseñado en cursos y mentores y a nuestros clientes, que nos han dado una oportunidad y han confiado en nosotros. Y por supuesto, a La Terminal, por formar parte de nuestros comienzos y ser parte de nuestra historia.

 

Para conocer los proyectos de Tiramisú Producciones visita su web y sígueles en medios sociales.

 

Nota: fotografías cedidas por Tiramisú Producciones.

Sin comentarios

0

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: