“La especialización y la diferenciación ayudan al éxito” – Alberto Alcocer, SOCIETIC

“La especialización y la diferenciación ayudan al éxito” – Alberto Alcocer, SOCIETIC

ENTREVISTA A ALBERTO ALCOCER,

CEO y Consultor de Marketing Online de SOCIETIC BUSINESS ONLINE

El tráfico de las redes sociales ha bajado radicalmente en estos años.  La parte buena:  que aquellos que aportan buen contenido siguen subiendo como la espuma.

SocieTIC Business Online es una Agencia de Marketing Online especializada en Consultoría Estratégica, Marketing Digital y Formación especializada.

Alberto Alcocer, al que hoy conoceremos más a fondo en esta entrevista, está al frente de esta Agencia y es un auténtico talismán en redes sociales.  Maneja como nadie las redes sociales y lo mejor de todo es que nos enseña a través de sus vídeos y blog cómo debemos manejar nuestro entorno digital para incrementar las ventas de nuestra empresa, potenciar nuestro contenido, aumentar el tráfico de calidad y generar marca.

¿Estamos preparados para tomar buena nota…?  Vamos allá.

 

Alberto… 16.2 mil seguidores en Twitter… ¿Cómo se consigue eso?

Pues con tiempo y aportando mucho contenido y valor a la comunidad.

El comportamiento en redes sociales ha cambiado mucho en los últimos años.

Antes los usuarios seguían a todo el mundo y compartían todos los contenidos que les gustaban. Ahora, debido al enorme volumen de competencia existente en las redes, buscamos, leemos y compartimos realmente lo que nos interesa y nos gusta.

La parte negativa es que el tráfico que generaban las redes sociales ha bajado radicalmente en estos años, pero la parte buena es que aquellos que aportan buen contenido siguen subiendo como la espuma. La especialización y la diferenciación ayudan al éxito.

Lo cierto es que no hago nada especial para conseguir seguidores, simplemente me preocupo por trasladar a las redes una comunicación orientada a lo que realmente quiere nuestro público. El resto es el resultado natural.

Ah… y por supuesto cuidando e interactuando al máximo posible a la comunidad. Ellos son más de 16.000 y yo solo uno 😉

 

Visitando tu página web www.societicbusinessonline.com veo que abordáis absolutamente todo en el campo del marketing:  Diseño de páginas web, SEO, posicionamiento web, Community Manager, Formación, estrategias, visibilidad en Google y por si fuera poco, aumentáis tráfico de visitas a la web del cliente para conseguir Leads cualificados… Tiene que ser apasionante ¿Cómo comenzaste en esto?

Llevo ya casi 17 años trabajando en estas áreas del marketing e internet. Antes de abrir mi empresa ya hace 8 años, trabajé como consultor responsable de proyectos en Barrabés Internet, una empresa donde aprendí lo que no aprendes en muchas vidas.

Y llegado a este punto, lo cierto es que no sabría decirte en qué momento empecé con esto, porque como ya te digo, ha sido y es una evolución constante.

Al final, siempre he pensado que las empresas estamos en internet para vender, y con esa convicción monté SocieTIC. Nosotros hacemos mucho marketing online, cierto, pero nuestra razón de ser es ayudar a nuestros clientes a conseguir clientes. El diseño de estrategias eficaces de venta online es realmente lo que más nos gusta y lo que nos diferencia de otras agencias.

Apostamos por trabajar todo el ciclo de ventas completo (visitas, consecución de Leads y conversión a ventas) en vez de solamente el aumento de tráfico como hacen muchas agencias. Eso nos permite trabajar en proyectos integrales desde el inicio, desplegando metodologías y herramientas especializadas con las que conseguir resultados.

 

Anteriormente hablábamos de Leads cualificados… ¿Cómo es posible detectar que lo son?

El 90% del tráfico que llega a una web se va sin comprar y sin que sepamos quienes son. Teniendo en cuenta que conseguir tráfico implica inversión, es fundamental darse cuenta de que debemos retener a aquellos que tienen interés real en lo que vendemos.

 

Si sabemos captar su atención con un mensaje atractivo y que les haga verse identificados, estaremos en condiciones de conseguir esos Leads (oportunidades de venta reales) sobre los cuales posteriormente tratar de influenciar su decisión de compra.

 

Hay muchas estrategias para captar Leads, de hacer campañas de publicidad hasta trabajar con Lead Magnet, contenidos, etc…

 

En cuanto al diseño de páginas web ¿Qué es lo primero que debemos tener claro a la hora de empezar a darle forma a nuestra web?

Que si compramos una web por 300€ tendremos resultados de 300€. Y que si la web nos la hace nuestro hijo que hizo un curso de Html, luego no deberíamos quejarnos de que no tenemos ventas.

Una web debe ser sencilla pero eficaz, atractiva y bien diseñada. Pero sobre todo debe facilitar que el objetivo que debe cumplir (venta o contacto) se cumpla.

Ni te imaginas cuántas páginas web o tiendas online puedes encontrarte en las que te vas por piernas por cómo tienen hechas las cosas.

Confianza, seguridad y transparencia, son tres conceptos que debe transmitir una web. Y además debe funcionar bien. Dicho así para de risa, ¿verdad?.. Pero no, no lo es.. Cuando quieras te pongo cientos o miles de ejemplos… jes jes jes

 

La página de inicio es sin duda importante  ¿Qué no debería faltar?

La Home es por lo general la página que más tráfico recibe. Su labor principal es redirigir al usuario a aquellas áreas principales que ofrece la web o tienda online, por lo que tiene que estar bien diseñada y estructurada.

En una tienda online no puede faltar que haya productos con enlace directo en la misma Home. A fin de cuentas, el objetivo aquí está claro: vender.

En una web de servicios debemos asegurarnos de que lo principal y más importante esté bien trabajado y descrito. Y en ambas, el SEO y las palabras clave juegan un papel fundamental.

De nada servirá tener una web o tienda online de 10 si no tus futuros clientes no consiguen encontrarte en Google porque no trabajas el posicionamiento.

 

Supongo que a diario llegan webs a tus manos que precisan muchas mejoras.  ¿Cuáles son los errores más comunes?

El error más común es pensar que solo con tener una web o tienda online ya vamos a conseguir ventas. ¿Cómo vamos a poder conseguir eso con el nivel de competencia que hay?… es imposible.

Hay que pensar que la web o tienda online no debería suponer más de un 15% del coste total del proyecto para el primer año, pues hay muchas cosas que hacer solo para conseguir que nos vean.

Otro error importante es vender lo que la empresa quiere y no lo que necesita su cliente. Hay que saber no solo quién es nuestro público objetivo sino también cuáles son sus necesidades e intereses y ver si los podemos cubrir con nuestros productos o servicios.

Por último, carecer de una estrategia y de una buena comunicación digital, son también errores muy comunes.

 

Redes sociales.  Vamos a abrir este melón.  ¿Qué hace que no consigamos aumentar nuestros seguidores? ¿Hay algo genérico que se esté haciendo mal o es la suma de muchos errores?

Como ya te he comentado antes, las redes sociales no son lo que eran hace simplemente un año. Creo que al final es un error de concepto de las empresas, pues a tenor de lo que veo y compruebo a diario, las redes sociales es lo primero que hacen las empresas al salir a internet.

 

El motivo de ello es simple: creen que son gratis (no lo son) y creen que con ellas van a vender (no están hechas para ello, por lo menos a nivel orgánico).

 

Para conseguir seguidores debemos tener claro que las redes sociales son un canal de comunicación y difusión fundamental. Eso significa que no podemos estar todo el día hablando de lo buenos que somos ni poniendo tan solo ofertas y promociones.

 

Es importante tener un blog, publicar contenidos regularmente y difundirlos en las redes, diseñar una estrategia de comunicación adecuada y sobre todo trabajar también la interacción y la promoción.

Si todo esto se hace y bien, los seguidores llegan solos. Si no, también hay herramientas específicas que nos ayudarán a conseguir seguidores, aunque no esperemos milagros.

Nunca había pensado que esto pudiera pasarme, de hecho estoy muy lejos de ser influencer pero en este sector sí que tengo cierta visibilidad y algunas empresas lo ven positivo.

 

 

Pero realmente… ¿Nos debe importar mucho la cantidad de seguidores?  Porque parece ser que es lo primero que invita a seguir a alguien… “Tiene muchos seguidores… debe ser bueno”

Si y no. En Facebook por ejemplo son muy importantes porque solo el 15% de la gente que sigue ve lo que publicas en tu muro. Facebook no está hecho para llegar a nuevo público (por lo menos a nivel orgánico), por lo que es importante conseguir seguidores, cuantos más tengamos, más verán lo que publicamos.

En otras redes como Twitter, es mejor tener seguidores de calidad. Aunque últimamente estoy descubriendo, que solo por tener los que tengo, me llegan varias propuestas de difusión de contenidos promocionales y similares.. previo pago claro está.

Nunca había pensado que esto pudiera pasarme, de hecho estoy muy lejos de ser influencer pero en este sector sí que tengo cierta visibilidad y algunas empresas lo ven positivo.

 

¿Qué tres consejos básicos darías a una persona que decide llevar sus propias redes sociales?

1.- Que sepa cómo manejarlas y qué hacer para trabajar una comunicación adecuada.

2.- Que sea consciente de que antes de empezar a trabajar las redes sociales, hay que trabajar otras áreas como el posicionamiento o los contenidos. Por los menos, si su objetivo es conseguir ventas.

3.- Que necesitará hacer inversión, bien en herramientas específicas o bien en publicidad en Facebook ads principalmente.

 

Aunque muchas empresas… no tienen tiempo que dedicar a este menester… pero, ahí estáis vosotros.  ¿Cómo se puede conseguir dar un tono diferente a cada proyecto que lleváis?

Antes de empezar cualquier proyecto, analizamos la empresa del cliente, sus valores y línea de comunicación, así como su estrategia y objetivos. Si no tiene, todo lo vamos creando en paralelo, ayudándole a conseguir resultados poco a poco.

Importante. Los objetivos en redes sociales no son nunca a corto plazo sino a medio largo plazo. De hecho, Google ni te las va a tener en cuenta antes de los 6 primeros meses, por temas de indexación, tipos de contenidos, crecimiento, etc…

 

También os ocupáis de dar publicidad en Internet.  ¿Con qué frecuencia aconsejarías hacer una campaña?

Depende del sector y del tipo de cliente. En muchos sectores se pueden hacer campañas puntuales o estacionales (por ejemplo, el turismo) mientras que con tiendas online, es fácil tener que hacer campañas continuadas todos los meses.

 

Y por supuesto, hay que mantener en paralelo una estrategia continuada de SEO y (recomendable) contenidos, para evitar que cuando paremos las campañas nos quedemos a 0 de tráfico a la web o tienda online.

 

Quiero felicitarte por todo el trabajo de calidad que hacéis en SOCIETIC, son muchas las empresas de renombre que han confiado en vosotros, así que no hay mayor ejemplo que eso para confiar en vosotros… pero ¿Qué te hizo confiar en Hiberus para alojarte en sus instalaciones de Isabel la Católica?

SocieTIC ha estado en La Terminal los últimos 2 años, un espacio que también gestiona Hiberus. Al final, dado que nosotros hacemos determinados tipos de proyectos nos han invitado a estar con ellos en su ecosistema y así poder establecer sinergias y establecer proyectos conjuntos cuando vayan saliendo.

 

Podéis encontrar a Alberto Alcocer en (redes sociales y página web) y en Hiberus Ecosystem.

www.societicbusinessonline.com

https://twitter.com/AlbertoAlcocer

www.linkedin.com/in/albertoalcocerrodriguez

Sin comentarios

0

Escribir comentario


8 + 1 =